LOS PIOJOS

Los piojos son insectos succionadores y hematófagos (chupan la sangre), son ovíparos (ponen huevos llamados liendres) y la especie “Pedículus humanus” parasita exclusivamente al hombre. Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres o huevecillos, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.
A la infestación por piojos se le denomina “pediculosis” y puede ser debida a tres variedades de piojos, y cada tipo de piojo afecta a una parte diferente del cuerpo:
 
 
MECANISMO DE TRANSMISIÓN
 
El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitirnos la pediculosis. El piojo sólo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. La forma fundamental de contagio es de cabeza-a-cabeza. Pueden ayudar objetos como peines, gorros, etc. por ello es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones, especialmente en las escuelas.
 
Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada). Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.


 
DIAGNOSTICO DE LA PARASITACIÓN
 
La principal manifestación es el picor o prurito del cuero cabelludo, que obliga al pequeño a rascarse frecuentemente la cabeza. Este picor se desencadena por la reacción de nuestro organismo a la saliva que el piojo inocula en la piel al picar. Generalmente a mayor picor mayor grado de infestación.
Si la persona ha tenido infestaciones anteriores y, por tanto está sensibilizada, también el grado de picor será mayor.
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES

1.-¿Qué se puede hacer para evitar el contagio de los piojos?
 
Como actitud diaria, hemos de estar alerta, de modo que revisemos el cabello de los niños/as una vez por semana peinándolo con un peine de púas estrechas llamado lendrera. Mantener una atención especial si desde la escuela se avisa de la presencia de piojos en la clase.
2.- ¿Cómo se transmiten los piojos?
La transmisión se produce básicamente por el contacto de una cabeza infestada con otra. Los piojos no vuelan ya que no tienen alas y las seis patas de las que disponen tampoco están preparadas ni dispuestas para saltar. Sin embargo, su movilidad es grande y se desplazan con facilidad. También se transmiten por el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras...
3.-¿Soluciona el problema un corte de pelo?
Un corte de pelo no es suficiente para acabar con el problema, lo único eficaz sería el rasurado o afeitado, pero está desaconsejado para evitar problemas desde el punto de vista psicológico.
4.- El niño/a al que se le han encontrado piojos puede asistir al colegio o debe quedarse en casa unos días.
Una vez realizado el tratamiento puede acudir al colegio al día siguiente ya que los productos pediculicidas sólo precisan unas horas para que sean efectivos.
5.- ¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas?
A simple vista es prácticamente imposible, hay que eliminarlas todas con la lendrera.
6.- El contagio ¿es posible en las piscinas?
Los piojos para sobrevivir en el agua se enquistan y dejan de ser contagiosos. Por lo tanto, el riesgo está en compartir toallas, gorros...
7.- Rascarse la cabeza en las zonas donde pica ¿provoca más molestias?
En efecto, ya que lo que puede suceder es que se produzca una irritación del cuero cabelludo y una pequeña infección bacteriana que incremente las molestias.
8 .-¿El picor que se nota lo provoca el mordisco del piojo?
No exactamente, las molestias se producen por la saliva que inocula el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Un solo piojo no suele producir muchas molestias, a más picores, generalmente más piojos

 
TRATAMIENTO
 
El tratamiento va encaminado a la eliminación de los piojos y de las liendres. Se basa en tres medidas básicas que deben realizarse de forma coordinada:
 
1- Sustancias pediculicidas
 
Los pediculicidas sólo deben utilizarse en personas con infestación, ya que su misión es la eliminación del piojo. No deben utilizarse como preventivos por el riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas, y por la aparición de resistencias a los tratamientos.
Los Pediculicidas o plaguicidas, son sustancias químicas que atacan al piojo y la liendre, provocándoles la muerte. Existen diferentes sustancias como : Permetrina, Malathión, Lindane, Carbarilo, etc.
El plaguicida de 1ª elección en la actualidad es Permetrina, que puede encontrarse en varios productos de la farmacia en concentraciones del 1 al 1,5%.Tan importante como seleccionar la sustancia, es elegir el excipiente adecuado, que garantice el contacto del producto con el cuero cabelludo el tiempo suficiente para que el piojo o la liendre se contamine y la permetrina pueda ocasionar el efecto deseado de parálisis y muerte del piojo.
 
Se recomienda utilizar en forma de gel-loción (el gel produce un efecto inmovilizante sobre el piojo que deja de ser infectivo y muere). Se aconseja aplicar sobre la cabeza seca ya que la grasa del cuero cabelludo facilita la fijación del producto. Se recomienda dejar el producto de 8 a 10 horas antes de retirarlo con un lavado de la cabeza. Si se realiza el tratamiento con champú, hay que tener en cuenta que con el agua la concentración del plaguicida disminuye y se elimina con el lavado, en estos casos hay que repetir la aplicación del champú dos o tres veces a intervalos de tres días para asegurar la erradicación de las ninfas que puedan ir apareciendo. Deben evitarse el uso de sprays por el riesgo de aspiración del producto o entrada accidental en los ojos y mezclar diferentes sustancias.
 
2- Eliminación mecánica, peinado del cabello
 
Además del tratamiento con el pediculicida, para una completa eliminación de las liendres (vivas o muertas), se debe realizar siempre un peinado con un peine de púas estrechas o lendrera. La aplicación de un bálsamo capilar con vinagre incorporado ayudará a la descementación de las liendres y a dejar el pelo perfecto para el peinado. Posteriormente y con el cabello bien desenredado, se procederá a coger pequeños mechones de pelo y a peinarlos con la lendrera desde la raíz a la punta para proceder al arrastre de l posibles liendres que están adheridas al cabello. Es mejo dejar secar al aire, así como lavar la cabeza con agua tibia, ya que el calor aumenta la sensación de picor en la cabeza..
 
3- Medidas generales para evitar nuevas infestaciones
 
Si después del tratamiento se usa un repelente específico de piojos, se pueden evitar nuevas infestaciones. La desparasitación de peines, adornos del pelo, etc. puede conseguirse sumergiéndolos en agua con pediculicida durante unos 10 minutos y agitando constantemente para facilitar el desprendimiento de las liendres. El tratamiento lo realizaremos siempre que se pueda en el cuarto de baño, para evitar los contagios. Las toallas, ropa de cama, etc. se lavarán en un programa de agua caliente (60º) ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC .
También se recomienda utilizar después la secadora y una plancha de vapor. Los artículos que no puedan lavarse se aislarán dentro de una bolsa de plástico durante varios días. Un buen aspirado del dormitorio y de tapicerías permitirá la retirada de posibles restos.
 
CALENDARIO
Julio 2014
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Contador de Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday179
mod_vvisit_counterYesterday1106
mod_vvisit_counterThis week5230
mod_vvisit_counterLast week1560
mod_vvisit_counterThis month6790
mod_vvisit_counterLast month85
mod_vvisit_counterAll days475762

Online (20 minutes ago): 8
Your IP: 54.196.205.153
,
Today: Jul 11, 2014